Espacio publicitario

 

Juan Colombo iba a debutar en el Primera del Pincha en abril del 82 pero tuvo que ir a combatir a Malvinas: “La guerra te destruye psicológicamente”. Fuerte.

No es todo fútbol en el quincho de Juan Colombo. Las fotos en las paredes de él como jugador o espectador por el mundo y hasta una réplica de la Copa Libertadores hacen de su quincho un túnel del tiempo del deporte más popular. Sin embargo, hay algo más en el fondo de su casa de Roque Pérez, donde recibe a Olé. Sus días en Malvinas también tienen un lugar en los recuadros, denotando que 34 años después el recuerdo está latente. “Yo era delantero en la Tercera de Estudiantes y en abril Bilardo me subió a la Primera. Me tenía que presentar el 12 con el plantel superior, pero unos días antes ya estaba en el Regimiento 7 y el 13 me llevaron a Malvinas”. A sus 19 años recién cumplidos, Juan veía escaparse ante sus ojos el sueño de su vida por tener que ir a defender la patria, aunque después de sobrevivir, volvió a jugar y dio la vuelta con el Pincha.

-¿Cómo te impactó tener que dejar el fútbol para ir a Malvinas?

-Fue difícil. En vez de estar entrenándome para jugar, lo estaba haciendo para ir a una guerra. En ese momento pensaba en cuánto iba a demorarme hasta volver al club. No pensaba que iba a pasar lo que finalmente ocurrió hasta que escuché la primera bomba.

-¿Te tocó vivir en carne propia el combate?

-Me tocó estar ahí nomás, pero nunca tuve un cuerpo a cuerpo. Sabíamos que estaban ahí, a 10 metros, porque nos disparaban, pero no los veíamos.

-¿Qué se siente en un momento así?

-De todo. Angustia, miedo, ansiedad. Es algo raro, porque no es sólo eso. Falta una palabra más para describirlo. Teníamos una tensión nerviosa tremenda, que duraba varios días. Y ese estrés es lo que te termina cagando la vida más adelante. Te destruye psicológicamente. Si te tienen que matar, querés que lo hagan de una vez por todas, sin esperar más. Vos querés silencio y el bombardeo no termina más.

-¿Sufriste la pérdida de algún ser querido?

-José Luis Del Hierro, mi mejor amigo. Él estaba en otro pozo y la noche de la batalla final, en la que nos replegamos, lo encontré a oscuras y quedamos en vernos cuando terminara todo. Y al otro día me contaron que en un parate del bombardeo volvió unos metros para buscar una manta, justo dispararon de nuevo y ya no volvió.

-¿Podían afrontar la guerra?

-Había mucha diferencia con los ingleses. Ellos estaban equipados, nosotros tuvimos la misma ropa dos meses. Al mes, el único alimento diario era un mate cocido sin pan, un guiso y otro mate cocido a la noche. Volví con 14 kilos menos. No nos cuidaron en ese momento ni después.

-¿Por qué lo decís?

-Porque sufrimos años de abandono. Cuando terminó todo, al combatiente lo recibía hasta el intendente y lo paseaban en autobomba, pero a los dos días no le daba bola nadie. Ahí empezó un proceso de desvalorización, por el que uno no se siente nada. Por eso muchos se suicidaron.

-¿Y tu caso cómo fue?

-A mí Estudiantes me salvó la vida, de la mano de Bilardo. Yo era una promesa para el club, pero venía de una guerra y con una hepatitis. El club le pidió a la AFA una prórroga de seis meses para que me pudieran evaluar físicamente. Tenía que firmar o quedar libre. La AFA negó el permiso y el club me bancó igual.

-¿Y cómo resurgiste en el fútbol?

-Volví a entrenarme en noviembre del ‘82 recién, por la hepatitis. Anduve bien y me enviaron un telegrama para firmar mi primer contrato, fue algo maravilloso. Bilardo decidía quiénes quedaban, por eso digo que ahí me salvó la vida. No sé que iba a hacer si me tenía que ir, se terminaba el sueño de mi vida. ¿Quién me hubiera agarrado en otro lado, viniendo de una guerra y como jugador libre?

Después te tocó integrar el plantel campeón...

-En el ‘83. Debuté en abril contra Unión San Vicente. Un año atrás estaba viajando en avión a Malvinas, sentado en el piso. No podía creer lo que estaba viviendo. Terminamos ganando el Nacional contra Independiente.

Jueves, 19 de abril de 2018 - 13:33:02

Espacio publicitario

Visitas

Hoy335
Ayer558
Esta semana2466
Este mes10980
Total1281966