Imprimir
Categoría: Deporte

03/01/2017

La medida fue tratada en el concejo deliberante y pretende que se le realicen exámenes de salud exhaustivos a los más de 400 chicos de entre 8 y 17 años que realizan actividades deportivas en al Liga Lobense de Futbol y en la Federacion Regional de Hockey Cuenca del Salado.

Aca el proyecto:

Crear “La Ficha de Salud Deportiva”

Visto:

Que la práctica del deporte y de actividades físico-recreativas debe ser entendida como un derecho y un bien social, por lo que desde el Estado debe complementarse con medidas tendientes a garantizar un adecuado control de la salud psicofísica de los deportistas.

Considerando:

Que la práctica del deporte y de actividades físico-recreativas constituye una importante herramienta de socialización que contribuye a la sana convivencia.

Que se pretende a través de esta iniciativa  posibilitar a  los menores de 8 a 17 años de edad un adecuado control y cuidado de la salud.

Para esto se realizará una anamnesis familiar exhaustiva y un examen físico completo que incluya antropometría, examen cardiovascular, del aparato respiratorio, osteomioarticular, del abdomen, el sistema nervioso y genitourinario.

Que a través del presente proyecto se pretende cuidar y prevenir a los menores de 8 a 17 años de edad que desarrollen actividades deportivas en la Liga Lobense de Fútbol y en la Federación Regional de Hockey Cuenca del Salado  brindándoles un control médico previo al desarrollo de actividades deportivas.

Que en nuestra ciudad con los distintos torneos que ofrece ambas Ligas Deportivas (Fútbol y Hockey), en los que se estima que compiten alrededor de 420 niños, nos da una medida de la gran cantidad de menores que intervienen en toda la ciudad de Roque Pérez incluido los cuarteles.

Por todo ello EL BLOQUE DE CONCEJALES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA presenta a consideración del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1°: Establece con carácter obligatorio en el ámbito del partido de Roque Pérez la Ficha Deportiva de Fútbol y Hockey que será otorgada a todos los clubes nuestro partido afiliados a la Liga Lobos de Futbol y a la Federación Regional de Hockey Cuenca del Salado por el Hospital municipal Dr. Ramón Carrillo, a través de la Dirección de Salud.

Artículo 2°: La Ficha Deportiva tendrá por objeto la acreditación del estado de salud del menor desde los 8 años de edad, hasta los 17 que desarrollen actividades deportivas, previo examen médico correspondiente establecido en la presente ordenanza.

Artículo 3°: La Ficha Deportiva contendrá los siguientes datos:

1. Nombre completo y edad del menor

2. Numero de documento de identidad

3. Club de origen

4. Domicilio

5. Nombre y domicilio de los progenitores o tutor

6. Anamnesis familiar con firma y aclaración de progenitores o tutor

7. Resultado de los exámenes

8. Firma del medico y/o autoridad competente establecida por la Autoridad de Aplicación en la reglamentación de la presente ordenanza.

Artículo 4°: Deberán poseer la Ficha Deportiva todos los menores que intervengan en los distintos torneos que organicen tanto la Liga de Fútbol como la Federación de Hockey con el propósito de competencia.

Artículo 5: La Ficha Deportiva  incluirá los siguientes datos en forma obligatoria:

Antecedentes familiares y personales: muerte súbita de un familiar en primer grado, enfermedades crónicas, neurológicas, cardiovasculares, ostearticulares, alergias.

Hábitos: alimentación, higiene, juegos, descanso.

Inmunizaciones de acuerdo a sexo y edad.

Examen físico:

Antropometría: peso, talla, IMC, con percentilación.

Examen cardiovascular: auscultación (de pie y sentado, toma de tensión arterial ( de pie y sentado con percentilación), palpación de pulsos periféricos.

Examen respiratorio.

Examen bucal: caries y problemas de oclusión.

Examen osteomiarticular: alteraciones posturales, desviaciones de la columna vertebral, extremidades superiores e inferiores, bóveda plantar.

Abdomen descartar visceromegalias y hernias.

Sistema nervioso: marcha, pruebas de equilibrio y coordinación, reflejos tendinosos. Valoración de la lateralidad. Agudeza visual y auditiva.

 a)En caso de que el criterio médico lo indique y se realicen exámenes complementarios (ECG y/o exámenes de laboratorio), deberán consignarse.

b)Todo otro dato que establezca la autoridad de aplicación de la presente ley.

 Artículo 6: La Ficha  Deportiva será actualizada anualmente, sin perjuicio de aquellos exámenes cuya periodicidad exija una frecuencia menor.

Artículo 7: Establécese el otorgamiento de la ficha Deportiva en el hospital municipal Dr. Ramón Carrillo, así como de los exámenes médicos a que deban ser sometidos los menores mencionados en el articulo 4 de la presente ordenanza.

Artículo 8: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Es obligación del Estado Municipal garantizar los medios y herramientas adecuadas para optimizar la salud de las niñas, los niños y los adolescentes. Toda acción destinada a mejorar la calidad de vida de nuestros menores esta encuadrada dentro de nuestras leyes fundamentales.

Lo que se pretende a través de esta iniciativa es posibilitar en los menores de 8 a 17 años de edad el adecuado control y cuidado de la salud.

Para esto se realizará una anamnesis familiar exhaustiva y un examen físico completo que incluya antropometría, examen cardiovascular, del aparato respiratorio, osteomioarticular, del abdomen, el sistema nervioso y genitourinario.

En cuanto al control bucal, esto nos permitirá que en niños que concurren por primera vez a un control odontológico detectar problemas articulares, articulación temporomandibular que sin un tratamiento adecuado traerá importantes problemas asociados a futuro.

A través del presente proyecto se pretende que en etapas posteriores de la concreción del mismo,  los menores de 8 a 17 años de edad que desarrollen actividades deportivas o recreativas también se los someta a un control medico previo al desarrollo de actividades deportivas.

Mas allá de ser una competencia, en la cual ya intervienen jóvenes deportistas de primer nivel, también lo hacen otros chicos por la simple cuestión de participar y representar a su localidad.

Es lo que conocemos como el deporte social y donde muchos chicos, con la implementación de la Ficha Deportiva, podrán acceder a los distintos controles médicos que contribuirán a una mejora en su estándar de vida y podremos detectar cualquier tipo de anomalías en su salud.

Es un proyecto muy valioso, que se llevaría a cabo a niñas y niños de 8 años, en adelante, de todos los clubes de nuestro partido afiliados a la Liga Lobense de Fútbol y a la Federación Regional de Hockey Cuenca del Salado, que es cuando los chicos, comienzan a ser fichados por primera vez en las liga y federaciones.

Se le harán distintos exámenes médicos como por ejemplo, medicina general, electrocardiogramas, examen de la vista, examen odontológico.

Creemos que es la edad justa para que los chicos tengan una ficha de salud, es una franja en la que más descubiertos están, los clubes locales junto al municipio deberíamos trabajar juntos con el proyecto que esperamos sea de largo plazo y poder hacerlo obligatorio para poder participar de cualquier torneo organizado por una federación o Liga  con un calendario de competencia sistemática.

Consideramos que está muy bueno hacerles un seguimiento y espero que esto sea el puntapié inicial de algo más ambicioso.